sábado, 4 de agosto de 2012

Dominós de Fracciones




El conocimiento matemático no es algo que ya está preestablecido o prehecho, se trata que el estudiante construya en una interacción con su ambiente permitiendo, que sus estructuras cognoscitivas se modifiquen a medida que va adquiriendo el conocimiento matemático, y de esta manera poder aplicarlo en la resolución de problemas. Es importante presentar al alumno un ambiente de interacción que le permita involucrarse en situaciones lúdicas que lo conllevan al conocimiento.
Cualquier material estructurado puede ser válido como medio didáctico para aprender conceptos matemáticos y, dentro de los materiales, los juegos aparecen en primer lugar en cuánto a su enorme atractivo para los adolescentes.
Existen en el mercado dominós que sirven para practicar la resolución de fracciones.




 Estos dominos sirven de gran apoyo para la comprensión y la práctica de los famosos quebrados.
Cada ficha tiene impreso, de un lado la fracción con número, y del otro una figura geométrica representando una fracción.
Este dominó es de gran utilidad en la escuela y en la casa para jugar y aprender en equipo, ya sea con la familia o los compañeros del colegio.

Se pueden encontrar dos tipos de dominós de fracciones: el de números y el de números y áreas sombreadas o longitudes, etc.. En el primero se pueden dar varias posibilidades:

a) Dominó de fracciones equivalentes: cada ficha tiene una fracción en cada mitad, de manera que se corresponden con otras fichas en las que figuran fracciones equivalentes a la primera. Ejemplo: ½, 2/4, 4/8, etc. En otras partes estarán las fracciones equivalentes a 1/3, etc.






b) Dominó de operaciones con fracciones. En las fichas figuran operaciones elementales y fracciones que son el resultado de las mismas.

En el segundo tipo se combinan números y representaciones con cantidades contínuas cuya equivalencia numérica aparece en otras fichas.

 

En todos los casos se utilizan familias de fracciones que permitan colocar las fichas por turno del mismo modo que se hace en el juego del dominó ordinario.


 Para ilustar el juego veamos el siguiente video:    















No hay comentarios:

Publicar un comentario