sábado, 4 de agosto de 2012

Bingos Matemáticos




Se trata de un juego que se suele llamar de APLICACIONES MÚLTIPLES, es decir, que con la misma estructura de juego, se puede, cambiando las tarjetas del juego trabajar diversos contenidos matemáticos.

La idea es utilizar la motivación que puede producir jugar al bingo en clase. Para eso, se ha intentado conservar al máximo las reglas tradicionales del bingo, adaptándolo claro a los contenidos matemáticos que se quieren reforzar.

Con el juego de bingo, se puede repasar o afianzar prácticamente cualquier contenido matemático de Secundaria: operaciones, porcentajes, potencias, ecuaciones …

1. Presentación del juego.
Material necesario:
- Tarjetas (15, 16, 20 según el juego). Cada tarjeta tiene las operaciones que se quieren reforzar y que tienen que dar como resultados los valores del 1,2,3…hasta el 15, 16 o 20 según el caso..
-

 Cartones de bingo, uno para cada alumno
.


Una alternativa es dar a los alumnos tablas vacías que deben ellos rellenar ( a bolígrafo) con valores antes de iniciar el juego.

Reglas del juego:
- Juego para todo el grupo de clase.
-  Se reparte un cartón del bingo por alumno.
- Una persona es designada para llevar el juego (puede ser el profesor)
- La persona que lleva el juego hace sacar sucesivamente y sin reposición tarjetas por diversos alumnos.
- Cada vez que se saca una tarjeta, se escriben las operaciones a efectuar correspondiente en la pizarra, dejando cierto tiempo entre una s operaciones y otras.
- Los alumnos van señalando en sus tarjetas de BINGO los resultados que van obteniendo al efectuar los cálculos.

Gana el primero que rellena su cartón. Una alternativa es que gane el primero que haga dos líneas completas (aunque tengan un número en común)





Podemos ver el siguiente video para apreciar el ingenio de algunos estudiantes, al elaborar materiales didacticos:



Existen un sin número de juegos aplicados a la enseñanza de la matematica y sus distintas áreas. Todo es cuestión de buscar informacion necesaria y arpopiada para el aprendizaje del estudiante.
A continuacion le recomendamos una direccion donde podrás acceder a más juegos didácticos en la enseñanza de la matemática:

http://www.educalandia.net/alumnos/busqueda_tematica.php?palabra_clave=tablas%20de%20multiplicar

Barajas Algebraicas

Las cartas o barajas algebraicas son un recurso muy untilizado en el estudio y enseñanza del algebra.







Se trata de una baraja para jugar al juego tradicional de las familias. Es decir, el objetivo del juego es agrupar el máximo número de familias.

En este caso, la baraja está formada por 9 familias con 4 cartas cada una. Las 9 familias corresponden a las siguientes fracciones:





Objetivos didácticos:
- Reforzar el paso de los números racionales en sus diversas formas: en forma de fracción irreducible, en forma de decimal, en forma de fracción decimal y en forma de porcentaje.

Material necesario:
- Una baraja de 36 cartas por equipo.

Reglas del juego:
- Juego para 2,3 o 4 jugadores.
- Se distribuyen 6 cartas por jugador. El resto se deja boca abajo encima de la mesa.
- Al empezar los jugadores intentan con sus 6 cartas formar alguna familia. Si lo consiguen, deben coger otras 4 cartas del montón de la mesa.
- Establecido un turno para ver quién empieza, el primer jugador pregunta a otro jugador cualquiera, si tiene una cierta carta de una de las familias, por ejemplo la fracción decimal 4/100.
- Si ese jugador tiene esa carta, debe entregarla y coger una nueva carta del montón de la mesa, continuando el primer jugador a pedir más cartas concretas al mismo o a otro de los jugadores.
- Si ese jugador, por el contrario, no tiene esa carta de la familia pedida, el primer jugador pierde el turno, empezando a pedir el segundo jugador.
- Cada vez que un jugador completa una familia, debe coger, mientras queden, otras 4 cartas del montón de la mesa para intentar formar otra familia.
-
 Gana el que ha conseguido formar más familias.















Dominós de Fracciones




El conocimiento matemático no es algo que ya está preestablecido o prehecho, se trata que el estudiante construya en una interacción con su ambiente permitiendo, que sus estructuras cognoscitivas se modifiquen a medida que va adquiriendo el conocimiento matemático, y de esta manera poder aplicarlo en la resolución de problemas. Es importante presentar al alumno un ambiente de interacción que le permita involucrarse en situaciones lúdicas que lo conllevan al conocimiento.
Cualquier material estructurado puede ser válido como medio didáctico para aprender conceptos matemáticos y, dentro de los materiales, los juegos aparecen en primer lugar en cuánto a su enorme atractivo para los adolescentes.
Existen en el mercado dominós que sirven para practicar la resolución de fracciones.




 Estos dominos sirven de gran apoyo para la comprensión y la práctica de los famosos quebrados.
Cada ficha tiene impreso, de un lado la fracción con número, y del otro una figura geométrica representando una fracción.
Este dominó es de gran utilidad en la escuela y en la casa para jugar y aprender en equipo, ya sea con la familia o los compañeros del colegio.

Se pueden encontrar dos tipos de dominós de fracciones: el de números y el de números y áreas sombreadas o longitudes, etc.. En el primero se pueden dar varias posibilidades:

a) Dominó de fracciones equivalentes: cada ficha tiene una fracción en cada mitad, de manera que se corresponden con otras fichas en las que figuran fracciones equivalentes a la primera. Ejemplo: ½, 2/4, 4/8, etc. En otras partes estarán las fracciones equivalentes a 1/3, etc.






b) Dominó de operaciones con fracciones. En las fichas figuran operaciones elementales y fracciones que son el resultado de las mismas.

En el segundo tipo se combinan números y representaciones con cantidades contínuas cuya equivalencia numérica aparece en otras fichas.

 

En todos los casos se utilizan familias de fracciones que permitan colocar las fichas por turno del mismo modo que se hace en el juego del dominó ordinario.


 Para ilustar el juego veamos el siguiente video: